Plaza Tianmen 1989

La imagen la captaron el 5 de junio de 1989 cuatro fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, a 200 metros de la plaza: los estadounidenses Jeff Wiedener, para la agencia Associated Press y Charlie Cole, para la revista Newsweek; el británico Stuart Franklin, para la agencia Magnum Photos; y el hongkonés Arthur Tsang, para la agencia Reuters.

En Occidente, las imágenes del "rebelde desconocido" fueron presentadas como un símbolo del Movimiento Democrático. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar parecía encajar con la representación de los estudiantes protestando valiente y espontáneamente contra el Partido Comunista Chino.
El "Hombre del Tanque" fue presentado como un delincuente social, un símbolo de los irresponsables y oportunistas alborotadores que aparecieron durante las protestas de Tiananmen y como un posible agente provocador de los gobiernos occidentales. Como con muchos asuntos relacionados con las protestas de 1989, este se convirtió en un tabú político en China que aún permanece, donde cualquier discusión sobre él se considera inapropiada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAISAJES/EVEREST

CHERNOBYL